2009-06-15

Latiendo bajo la piel

..."en casa había una Divina Comedia en italiano que yo la rompí toda, con sus hojas hice barquitos y los tiré por la ventana, porque llovía y los barquitos eran muy marineros ..."
(Armonía Somers, 1914-1994)
Deseaba subir algo de esta singular e inclasificable escritora; es mi tercer día en Mar del Plata y el cielo amenazante en complot con este cansancio feliz, me obligan a anclar un rato en la habitación del hotel.
Estoy sentada frente a Playa Chica, desde aquí corrí durante estas mañanas ida y vuelta al puerto y en sentido contrario hasta La Perla, bañándome los ojos de mar. Hoy almorcé en el puerto una delicia de mariscos y el café lo tomé en el museo del mar de donde hace minutos regresé deslumbrada por una increíble colección de caracoles. Es un lunes perfecto: feriado, no laborable.
Esta noche retorno a capital con algunos libros en la maleta que me acompañaron durante el finde; uno de ellos es La mujer desnuda, que desembarcó hace un par de meses en este lado del Plata. Es una reedición de la primer novela erótica de Armonía Somers, publicada inicialmente en Montevideo en 1950.
Su protagonista es Rebeca Linke, una mujer que llega al extremo de autodecapitarse porque no logra soportar su existencia en el tiempo histórico que le tocó vivir. (¿Alguna época ha sido fácil?) Luego de desangrarse se vuelve a colocar la cabeza sobre los hombros, como la lógica y la costumbre lo indican -hehee- y se reinventa a si misma: en adelante saldrá desnuda a desafiar al mundo.
Es una novela de temática simbólica, llena de juegos lingüísticos y encierra un estilo muy personal. Hay que tener en cuenta que las claves ocultas de Armonía Sommers no son de lectura sencilla.
Leerla equivale a ir al encuentro de esa otra realidad que late bajo la piel y descubrir a una narradora extraordinaria: innovadora, subversiva, irreverente; que supo mezclar el surrealismo con el más puro realismo. Clickeando este enlace se accede a un relato suyo que evidencia su estilo singular.
Un dato interesante es que Armonia Etchepare -tal su nombre real- comenzó sus estudios de Magisterio a los trece años, creció en un pequeño pueblo al norte de Montevideo y su madre apenas comenzado el 1900 había hecho teatro callejero antes de casarse. Su padre anarquista la acercó a obras como La evolución de las especies, de Darwin -libro que leyó a los 8 años- e influyó en su gusto por los escritos políticos y la literatura universal, como también influyó su madre de ideas liberales.
En 1953 obtuvo el reconocimiento de la crítica con un primer premio en narrativa a nivel nacional. Tres años antes había publicado La mujer desnuda:
... "Se hacía, pues, impostergable volver a lo anterior, tornar a echarse el pensamiento encima, construir de nuevo el pensamiento real con las estrellas arriba y el suelo por lo bajo, según esquemas primitivos. En eficaz maniobra, la mujer decapitada tomó su antigua cabeza, se la colocó de un golpe duro como un casco de combate. El peso la mantuvo tambaleando unos instantes. Era, además, difícil y molesto volver al mundo por los ojos, especie de desván donde las cosas y sus imágenes parecían reivindicar por la fuerza de la costumbre su derecho al sitio normal, arañando sin compasión la inocencia del aire. Felizmente, sin embargo; y con más rapidez que en un injerto vegetal, las dos savias se trenzaron de nuevo.
Todo rehecho, ¿no? ..."
No hace falta salir sin trapos para desnudarse frente al mundo.
Nos falta coraje, eso sí ...
El mejor comienzo de semana para todos: muac, muac. (¿Alguien imitaría a Rebeca Link?)

32 comentarios:

Patricia dijo...

Parece ser un libro interesantisimo, me gusta cuestionarme la realidad y tratar de llegar al fondo del sentimiento de quien escribe.
Decapitarse y reinventarse, creo que todos lo hicimos en algun momento de nuestras vidas...mirar con ojos diferentes, me gusto.
Hey! la pasaste bomba en tu feriado, que envidia! me alegra mucho :)
besos, feliz semana!

lanochedemedianoche dijo...

Bueno, siempre se encuentra algo interesante, lo bueno de esto es que vamos conociendo escritores y libros, muy lindo blog.

Besos

Marcelo dijo...

Qué hermoso paseo. Para mi gusto, sólo falto decir en qué restaurante del puerto comiste. Porque hay un par que adoro! Y a la autora no la conocía. Estará atento el Hurgador de Libros por si ella aparece.
Un beso

Blog de alma dijo...

Colocar la cabeza sobre los hombros...qué cosa, qué pasaría si la pusiéramos con el corazón?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quizás no hagan demasiadas cosas para desnudarse frente al mundo, tan solo quitarse el disfraz que construimos con tanto esfuerzo, estupidez, pero sobre todo, ineficacia.

Desde que vengo por aquí descubro en muchos casos y redescubro en otros, autores (sin genero) de gran sensibilidad y un arte narrativo/poético muy interesante.

Esta bueno saber que existe un lugar donde se aglutinan, donde puedo saber que voy a encontrarlos, eso sin desmerecer o hacer más importante todo lo demás que presentas en tu blog.

Un placer leerte.

Me alegro que tuvieras la oportunidad de tomarte unos días de descanso y de esa manera, beberte el mar a sorbos de miradas, escuchar la arena jugando con las olas, pensar y repensar el universo (uno y el universo, hoy tengo ganas de recordar a mí querido Sabato) y seguir adelante.

Fuiste y volviste, de tu ciudad a Mar del Plata, de Playa Chica al puerto y hacia el otro lado, en tu corren ambulante construiste otro puente entre el presente y el pasado.

Un saludo.

HologramaBlanco

Roxi dijo...

Mar y literatura, dos de mis grandes pasiones, o más bien las cosas que me llenan de felicidad la vida.
Me anoto con la lectura de Armonía Sommers, de todas maneras así que me voy ahora al link que dejaste para iniciarme en sus letras
Abrazo!

Viv. dijo...

Hola Patricia! Necesitaba desestresarme y lo logré -al menos durante el finde, hehee-. Lo que me impresiona de la novela es que ella consigue re-vivir una vez que desangra: me encantó esa metáfora!
Habrá entonces que despojarse, eliminar, buena parte de lo antiguo -"desangrarse"- para hacer posible ese renacer, el reinventarse.
Besos y a pasar bomba el finde próximo; no llego a imaginarme todos los sitios que podrás visitar en un país como Singapur, qué afortunada, che!!

Medianoche: Bienvenida; sos mi primer visita pampeana. Salud2!

Marcelo: Para más datos, el restaurante tenía un nombre divertido, algo así como "Chichilo"; no suena bien pero los platos se llevaron las palmas, exquisitos!
Espero me sugieras tus favoritos para una próxima visita; abrazo.

Alma: Después de leer a Armonía esa posibilidad no me parece disparatada; saludos.

Edgardo: Estoy de regreso en Bs. As. que no es mi ciudad: yo soy montevideana, MALVINENSE; mío es el gustazo de leerte, hasta pronto.

Roxi: En el post coloqué tres enlaces a Armonía Somers, los tres están resaltados en color rosa.
El mar es una de mis pasiones, sobre todo estar mar adentro; abrazo!

Sonita dijo...

mmm, la forma de describir el paseo por la playa chica, la estancia en ese cuarto de hotel contemplando el mar me transporto a mar de plata un instante... ya quisiera conocer!
la autora que nos presenta pinta interesante. enhorabuena cuando descubri este rinconcito. Gracias.
un dulce saludo.

Viv. dijo...

Hola Sonita! Y ya estoy extrañando esa brisa de mar ... Me gustaría volver mañana a la costa pero tengo varias cosas pendientes acá; salud2.

Esther dijo...

¡Jolín, eso de relax! Ojalá yo pudiera estar igual. Aunque ahí ya debe de hacer bastante frío,debe de ser invierno, ¿verdad?

No conocía a la autora pero, me llamó tb mucho la atención eso de la cabeza, algo impactante y está super bien: utiliza con inteligencia el sorprender al lector, quizás una de las claves del éxito tb. Parece chula la historia y me parece muy original, algo sanguinolento eso, pero super original.

Saluditos.

Tesa Medina dijo...

Otra escritora que me apunto.

Creo que ya he cortado y recompuesto mi cabeza varias veces.

No me dan miedo los cambios, y me gusta andar "desnuda", y tratar de ser como quiero ser, sin que me importen demasiado los convencionalismos ni lo que opinen los estrechos de miras.

"Fragilidad", a pesar de la reseña escueta del País, todavía no ha salido en España, así que me llevé un decepción cuando me lo dijo el librero, habrá que esperar.

Qué relajante y hermoso suena tu estancia frente al mar. Me dan ganas de salir a ver el mío, aunque a punto de inagurarse el verano oficial, hoy, llueva.

Un abrazo, Viv.

cheguevara dijo...

interesantísimo*
tengo que leer algo de eso, urgente+
abraccio con nieve y ron
CHE

Maga h dijo...

Impecable publicación, desde tu relato por Mar del Plata hasta la referencia a la autora y su personaje R. Linke.
Me asombra este encuentro, simbolicamente, al estilo de la autora que traés, y no conocía, hace poco abri un blog que llamé "Sin ropa" justamente queriendo simbolizar la desnudez y el hecho de que no es necesario quitarse los trapos para enfrentarse al mundo desnuda y con coraje.
Tratando aun de conseguirlo, tal vez no falte mucho para mi autodecapitación. Allí cuelga un ave fenix, que de una u otra manera significan algo parecido.
Celebro este encuentro de blog.

MAGAH

Roxi dijo...

Hola acabode leer el desvío.

Me gustó muchísimo tiene una atmósfera de pesadilla, como de terror, pero no el terror de las películas, si no el terror de lo cotidiano enrarecido que se arrastra, y arrastra haciéndose cada vez más pesado.

Además la forma en que combina las palabras en tan certero, tiene unas oraciones impresionantes, por ejemplo "Algo tan brutalmente definitivo como este aterrizaje sin tiempo"

Quedé para adentro

Abrazo!

Solange Noguera dijo...

Hola Viv, me agradó mucho tu blog. Es información nueva para mí y eso es todo un desafío que me agrada.
Siempre es bueno activar tus neuronas hacia reseñas totalmente desconocidas y que tienen un trasfondo especial. Interesante el planteamiento de tu post relacionado a la obra de esta escritora desconocida para mi.
Tienes razón no hay necesidad de quitarse la ropa para quedar desnudas, a veces, con un post, un escrito a un amigo, una poesía angustiosa, un ensayo sentido y trascendente, podemos quedar mucho más al descubierto, porque es nuestro "mundo interior".
No todo el mundo tiene ese coraje...
Gracias por la oportunidad de conocerte

Sonita dijo...

Estimada Viv,
vengo a agradecer que me añandas a tu rambla, también me encantará ponerte en mi listita de paseos, así llegaré aquí más fácil!
un dulce saludo.

Aye dijo...

no conocía sobre esta escritora... la próxima vez que visite mi librería de usados voy a tenerla en cuenta =)
Por cierto, es montevideana también?

Saludos y gracias por tu comentario!

Viv. dijo...

Aye: Bienvenida y te agradezco la observación ya que Armonía nació en Pando, departamento de Canelones, y por tanto no es montevideana de nacimiento. Benedetti tampoco lo era pero ha sido el más montevideano; saludos!

Sonita: Gracias por el link y te estaré visitando; besos.

Tesa, Magah, Roxi, Che, Solfeliz, Esther: Besotes y gracias por la buena onda. Sí, Esther, ayer comenzó el invierno y sabes, en el sur de Chile y Argentina, en la región patagónica, las comunidades mapuches celebran el nacimiento del nuevo ciclo de la naturaleza que podemos traducir como el comienzo del año: "La salida del nuevo sol" porque para esa cultura el sol nace con la llegada del invierno y envejece durante el verano. Curioso, eh?

-Me voy a dormir, cuando recupere energías los visito-

Abrujandra dijo...

Devolviendo la visita, acá me quedo un rato a leerte.
Saludos occidentales.

Rolando Escaró dijo...

buscaré algo de ella en mi ciudad. me gustó mucho lo que leí. gracias por permitirme descubrirla!

La sonrisa de Hiperion dijo...

"con más rapidez que en un injerto vegetal, las dos savias se trenzaron de nuevo."


Cuando dos quieres, todo se puede...

Saludos!

Valentina. dijo...

Hola Viv:
Volvemos a encontrarnos cerca del mar.

Me dí un paseo por tu rinconcito literario y me encantó. Creo que me servirá para recabar buena literatura porque muchos de los autores a los que haces referencia me resultan desconocidos y parecen tener buena onda.

Precioso el recuerdo a Benedetti. Volteo la cabeza y veo "No te salves" sujeta con imán a mi archivador, que me acompaña aquí cerquita para echarle un vistazo los días de flojera y no olvidar.

Gracias por dejar una caracola en Chocolate al loro.

Besos.

Viv. dijo...

Sonrisa de Hiperión: Saludos y gracias por pasar.

Valentina: Cierto, una se encuentra. Durante la semana laboral puedo parecer y sentirme autómata pero a orillas del mar o mar adentro me reconozco, soy ésa!
Abrazo!

meridiana dijo...

Reinventarse, darse una palabra propia, más allá de las determinaciones...parece un texto muy interesante.

Y tu descripción de esa hermosa ciudad, con su playa de invierno...bellísima.

abrazo
Liliana

Patricia Angulo dijo...

Qué buen post!!

Me habían recomendado La mujer desnuda y no conseguí el libro en su momento y luego lo olvidé, tu post me ha revivido el deseo de leerla.

Gracias :)

Viv. dijo...

Pato: Esta novela la editó en Argentina El cuenco de plata; abrazo!

Liliana: Qué ganas de volver sobre esas rocas con las olas apenas salpicándome ... Dearmarse una misma, deconstruirse, juntar luego los pedazos y enfrentar aquellos miedos al atravesar la nueva puerta. Ingresar a la vida, con mayúsculas.
Besos.

Viv. dijo...

-desarmarse, debí escribir-

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]coreldraw photographs to line drawings, [url=http://firgonbares.net/]autocad standard toolbar[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] corel draw graphics suite x4 coreldraw manual order system software
to buy oem software [url=http://firgonbares.net/]adobe photoshop cs3 trail[/url] software store locator
[url=http://firgonbares.net/]sell your software to[/url] nero 9 features
[url=http://firgonbares.net/]buy softwares[/url] discount children's software
pocket office software [url=http://firgonbares.net/]windows vista business[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe pdf reader software, [url=http://hopresovees.net/]order to install software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] microsoft student discount software 10 Advanced Retail Price
buy cheap software review [url=http://hopresovees.net/]affiliate store software[/url] windows software downloads
[url=http://bariossetos.net/]microsoft office 2003 key[/url] buy used computer software
[url=http://vonmertoes.net/]office 2007 enterprise genuine error[/url] download nero
i buy computer software [url=http://bariossetos.net/]buy photoshop brushes[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free mail order software, [url=http://murudobaros.net/]do i buy photoshop[/url]
[url=http://murudobaros.net/]academic software[/url] adobe photoshop cs3 for mac 2007 cheap software
table missing filemaker pro 9 [url=http://murudobaros.net/]windows vista home basic question[/url] computer software discounts
[url=http://murudobaros.net/]to buy adobe software in[/url] order free software cd
[url=http://murudobaros.net/]10 selling software[/url] and cheap software
shop 2.0 by software [url=http://murudobaros.net/]phone order software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]legal to buy oem software, [url=http://hopresovees.net/]how do i download acdsee 9[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] software for purchase in office software package
software purchase program [url=http://hopresovees.net/]shop software 4.4[/url] cheapest software for
[url=http://vonmertoes.net/]order entry software[/url] software volume discount
[url=http://hopresovees.net/]medical office billing software[/url] free reseller software
Software Downloadable [url=http://hopresovees.net/]computer software downloads[/b]